Rubalcaba asume la derrota y pide unidad frente a un PP que tocó techo

  • El candidato del PSOE en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido "en primera persona" la derrota y ha pedido un Congreso participativo y democrático, y después "unidad e integración" para superar a un PP que cree que ha alcanzado su techo electoral.

Madrid, 26 nov.- El candidato del PSOE en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido "en primera persona" la derrota y ha pedido un Congreso participativo y democrático, y después "unidad e integración" para superar a un PP que cree que ha alcanzado su techo electoral.

En su intervención, en abierto, ante el Comité Federal del PSOE, en el que no ha desvelado si optará a presentarse como secretario general del partido en el Congreso Federal de febrero, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que si el PP no ha superado los 11 millones de votos en las condiciones actuales "no lo hará nunca" y ello marcará el trabajo del PSOE para el futuro.

Según la experiencia socialista, cuanto más abierto y más participativo sea el debate, "mejor para el PSOE", ha subrayado Rubalcaba, que ha pedido "democracia, democracia y democracia, y después unidad e integración".

Rubalcaba, que ha matizado que es "exponente vivo" de la "capacidad de integración" del actual secretario general del partido, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero supo manejar las situaciones del partido de manera "extraordinariamente inteligente".

Por ello, ha apostado por un Congreso Federal en el que se fortalezca el partido y el proyecto y en el que se comprometan con España y se ha referido a la "herencia" de Zapatero, que ha puesto por encima de los intereses del partido los intereses generales de España.

Tras reconocer que la campaña electoral "se podría haber corregido en algunos momentos", ha matizado que el PP ha ganado medio millón más de votos de los que tenía, pero aún así se ha quedado a otro medio millón de los que alcanzó el PSOE en las elecciones del 2008, por lo que no se ha producido una "derechización de la sociedad española".

"El PP no ha movido sustancialmente su techo electoral, se ha movido en torno a los resultados de las últimas elecciones", mientras que el PSOE ha "enviado votos a casa, al resto de formaciones políticas, algunas a nuestra izquierda, pero la mayor parte de los votantes se han resistido a votar al PP", ha resaltado.

Rubalcaba, que ha considerado que si logran "aglutinar el voto de la mayoría progresista, el PSOE puede ganar las próximas elecciones generales", ha optado por hacer una "oposición centrada, no despistada ni desorganizada".

Es necesario, ha dicho, "fortalecer el partido" y hacer frente a la nueva etapa socialista con el programa que presentaron en las pasadas elecciones y "con capacidad".

"No vale una suma de partidos sociales, hace falta una única voz" y el PSOE se tiene que "fortalecer dentro y fuera de España", ha subrayado Rubalcaba antes de comentar que la crisis se debe combatir también desde la oposición".

Una oposición, ha señalado, en la que no van a brindar por las malas noticias, ni van a poner "palos en la rueda" a las medidas que puedan mejorar la situación de los españoles.

Rubalcaba, que ha agradecido la "unidad" de todos los socialistas ante el desafío al que se han sometido en unas elecciones "difíciles", ha resaltado la "honestidad democrática" del partido y el "compromiso con los ciudadanos", por lo que ha dicho sentir "gratitud y orgullo" y el PSOE va a "cumplir" con los siete millones de votantes que les han elegido.

En su intervención, ha analizado la campaña electoral, que ha calificado de "sincera" y "autocrítica", además de "abierta y participativa", de manera que el partido ha logrado abrirse "a mucha gente" y 50.000 voluntarios han participado en la preparación de las elecciones.

El diálogo con los ciudadanos es fundamental, según Rubalcaba, y ello lo demuestra el que ha sido su lema de campaña "escuchar, hacer y explicar". Una forma de hacer política que marca un futuro "del que tendríamos que aprender".

Asimismo, ha analizado las dos etapas de la legislatura socialista, la primera con crecimiento y empleo, que ha sido "impecable" y una segunda, marcada por la crisis económica, en la que ha sido "un handicap importante para la izquierda" la idea de que "no se puede combatir desde la política los poderes de los mercados".

Por último, Rubalcaba ha recordado las líneas del proyecto electoral socialista, que les valdrá para hacer oposición, y que es "honesto" y "coherente" con los principios socialista, "realista, ajustado a la realidad" y "consistente".

Mostrar comentarios